La cinta ‘Sujo’ que representará a México rumbo al Oscar, da una mirada de esperanza sobre la posibilidad de salir de un ambiente rodeado del crimen
La manera en que las infancias crecen hoy en día rodeadas de la violencia y el crimen organizado fue lo que le dio forma a Sujo, cinta codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero que hace unas semanas fue seleccionada por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas para representar a nuestro país en el Goya y el Oscar del próximo año y que ayer tuvo su premier nacional en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Más allá del contexto de violencia en México, Sujo habla del dolor de crecer y eso lo comparte cualquier persona, todas y todos hemos crecido, a todos nos duele crecer, todos hemos batallado para encontrar nuestro lugar en el mundo” relató Fernanda Valadez durante un encuentro con medios.
La cinta, que se rodó en Guanajuato, aunque hace alusión a Tierra Caliente, en Michoacán, suele ser más esperanzadora frente a Sin señas particulares, la primera película de ambas directoras. En esta propuesta fílmica, producida por el galardonado Nicolás Celis, se abre la posibilidad narrativa para que Sujo, el personaje central de la historia y huérfano del narcotráfico, pueda huir de la espiral de violencia y trate de buscar otras opciones de vida.
Creo que hacer películas de las cosas que nos duelen también es algo que no debemos dejar hacer, aunque también hay que entender que luego el público está cansado y no contra un género, sino contra la realidad, y ahí es cuando yo siento que el retrato creativo de nosotros, de escoger temas, de hacer películas, es cómo mantener la conversación sobre la mesa, cómo lograr conectar con un público que le importa, pero también le duele.
Me acuerdo que en Heli, de Amat Escalante, hablábamos de que ya está la violencia (del narco) en las infancias y aquí es hablar de que ya se nace con eso, con el paso del tiempo eso ha evolucionado”, contó Nicolás Celis en dicho encuentro.
Asimismo, el también productor de Roma contó los motivos por los que decidió producir este filme que cuenta dentro de su elenco con Juan Jesús Varela, Alexis Varela, Jairo Hernández, Yadira Pérez Esteban, Sandra Lorenzano y Karla Garrido.
Admiro mucho el trabajo de Astrid y Fer, desde hace mucho tiempo ya habíamos querido trabajar con ellas y Sujo fue el momento correcto para hacer este viaje. Yo la verdad es que creo que esta película tiene una fuerza impresionante y me emociona mucho que finalmente llegue a territorio mexicano. Siento que es una película que va a dejar mucha huella”, relató Celis.
Cabe destacar que el título de Sujo se entiende hasta el final de la película y sin dar más detalles, tiene que ver con el amor. Ante tal situación se le cuestionó a las realizadoras de dónde sacaron esa palabra que le da título a su producción.
Buscábamos un nombre que no tuviera un significado en español, para que fuera un nombre extraño, pero en realidad viene de un cuento mongol que Fernanda tenía en una colección de cuentos para niños cuando era chiquita y con ese aprendió a leer. Entonces es un nombre que la acompaña. Si le pides un cuento para dormir te lo contará y de ahí el nombre”, contó Astrid Rondero.
Tras haberse presentado en la pasada edición del Festival de Cine de Sundance, la película Sujo, que nació mientras preparaban hace cinco años Sin señas particulares, llegará a la cartelera comercial el próximo 5 de diciembre.